En el apartado de Potenciamiento Humano www.coachejecutivomujeres.es/cem/programacion-neurolinguistica-pnl/ encuentras un breve resumen de QUÉ es la Programación Neurolingüística PNL y sus beneficios. Aquí quiero contarte un poco más acerca de su APLICACIÓN siendo este un espacio educativo para poner en práctica en tu vida. Pero antes de comenzar la lectura te invito a hacer el siguiente ejercicio por un minuto, Cierra los ojos, respira y exhala fuertemente (tres veces), luego céntrate en ti sin pensar en nada solo disfruta lo maravilloso de sentirte plenamente, en la tranquilidad de tu mente, luego vuelve a respirar y esta vez suelta el aire muy suave (tres veces) de tal manera que dure lo más posible y relajante para ti. El recurso de la respiración consciente es de gran apoyo para nuestras actividades diarias.
Partiendo desde los fundamentos claves de la PNL “Programar” “Neuro” “Lingüística” quiero contarte sobre el código nuevo de la PNL, este, fue desarrollado por John Grinder y su colega Carmen Bostic haciendo que sus técnicas evolucionen y se adapten a las nuevas realidades, la parte más importante de esta actualización es que el inconsciente toma responsabilidad de los procesos y genera recursos para la solución o creación de nuevas posibilidades.
Con la intención de transmitir la aplicación de la PNL en un lenguaje sencillo y divertido te pido que imagines un ordenador con una gran capacidad de almacenaje de información y velocidad en sus programas. “Su funcionamiento depende de un hardware y un software”. Sebastián Bedoya, ingeniero de sistemas responde a mi pregunta de ¿cómo se genera la información en un ordenador? lo resumió de una manera muy sencilla, “el hardware es la estructura física del ordenador, podemos encontrar la placa madre y todos los circuitos conectados a ella y tenemos el software el cual comprende todos los programas donde permite a esos circuitos y placa madre cobren vida, es decir funcionen. Tanto hardware como software dependen uno del otro, sin embargo, sin el software, sin los programas y comandos hasta el ordenador más moderno no podría funcionar”.
De acuerdo a Mónica Londoño Trainer en Programación Neurolingüística, responde a mi pregunta de ¿cómo se genera la información en el cerebro?, siendo su respuesta fácil de entender. “En el caso del cerebro sería algo así: hardware o cerebro y un software o programas mentales, funcionan en un solo conjunto, procesando gran cantidad de información captada del exterior a través de los canales externos, es decir, visual, auditivoy kinestésico y las redes neuronales hacen posible que toda esta información ingrese al cerebro y sea procesada para crear nuestra realidad, sabiendo que, además, esta realidad es subjetiva.
La mente funciona como un ordenador, según el antropólogo navarro José Antonio Jáuregui en su libro El ordenador cerebral, dice como “los seres humanos estamos sometidos a un dominante cerebro cargado de programas naturales y culturales. Ese software cerebral nos indicaría qué hacer en cada momento, mediante la descarga de sensaciones gratas o ingratas. La clave de la conducta humana se hallaría, según Jáuregui, en mecanismos fisiológicos dependientes de complejas redes cerebrales”.
La similitud entre ambos, es la utilidad para el almacenamiento, el procesamiento de información y para ejecutar tareas. A partir de ahí solo se puede hacer esa similitud porque evidentemente un ordenador no alcanza a tener la capacidad del cerebro humano de guardar gran volumen de información. En el libro “tu camino de corazón” de José Guillermo Saldaña Nuñez explica un dato curioso “el cerebro humano está formado por unas mil millones de neuronas. Cada neurona crea unas 1.000 conexiones con otras neuronas, lo que asciende a más de un billón de conexiones. Si cada neurona sólo puede almacenar un solo recuerdo, la falta de espacio sería un problema. Andaríamos sólo con unos cuantos gigabytes de espacio de almacenamiento, similar al espacio de un iPod o de una unidad flash USB. Sin embargo, las neuronas se combinan de modo que cada una contribuye con muchos recuerdos a la vez, aumentando de manera exponencial la capacidad de almacenamiento del cerebro a algo más cercano a 2,5 petabits (1 Pb= 1 millón de gigabytes). Por comparación, si tu cerebro funcionara como un grabador de vídeo digital de un televisor, los 2,5 petabits serían suficientes para almacenar tres millones de horas de programas de televisión. O sea que tendrías que dejar el televisor funcionando continuamente durante más de 300 años para agotar todo lo almacenado”. Saldaña 2018.
Programar la magia de tu cerebro
Estaremos de acuerdo con que si a un ordenador lo llenas de mala información y sobre-saturas él se bloquea y puede colapsar, se vuelve lento y quizá hasta deje de funcionar. Por el contrario, si lo llenas de buena información y lo operas bien te arrojara buena información y te durara más. En el caso de nuestro cerebro sucede igual. Pero déjame hacerte una aclaración, si por circunstancias ajenas una persona ha nacido con problemas en el sistema nervioso o cerebro lo cierto es que no va a funcionar igual, entonces nos centraremos en el caso de una persona que nació sana, su funcionamiento va a depender de los estímulos externos y las realidades que cree para afrontar las situaciones en su vida. Existen Factores externos influyentes directos en la programación de nuestro cerebro dependiendo de la percepción de cada Ser Humano en términos de PNL y código nuevo esa REALIDAD es cómo construimos nuestro mapa mental, así: De unos somos conscientes y de otros no. El inconsciente desde su representación interna, estado interno, fisiología genera en el consiente conducta verbal y no verbal. Los sucesos pasan a través de unos filtros, después producen tres tipos de procesos de comunicación omisiones, distorsiones y generalizaciones en interrelaciones con otros procesos internos los metaprogramas, creencias y valores.
Continuamente están llegando a nuestra vida a través de los cinco sentidos (vista, oído, gusto, olfato, tacto), sucesos que van a causar estímulos en el cerebro dando lugar a nuestras emociones, por cierto, se han identificado cinco emociones básicas Daniel Goleman en su libro inteligencia emocional las define: Miedo, tristeza, Ira, Asco, Alegría, otros autores agregan otra más, estas emociones van a cambiar de intensidad cuando una persona se enfrenta a situaciones que le harán modificar sus comportamientos, dando lugar a otras emociones secundarias hasta convertirse en atributos positivos o negativos para las competencias personales, reconocidas en su conjunto como Inteligencia emocional.
La inteligencia emocional sintetiza un amplio rango de descubrimientos científicos que unifica distintas líneas de investigación, ante todo extrae del conocimiento tradicional la inteligencia intelectual que nadie ponía en duda como factor determinante del éxito en las distintas áreas de la vida, pero de acuerdo a las investigaciones de autores como Daniel Goleman, Daniel, Jhon Mayer, Peter Salovey han evidenciado la necesidad de diferenciar la inteligencia intelectual y la inteligencia emocional. Lo clave es entender como una inducción educativa sostenida en la inteligencia emocional desde temprana edad permite lograr adultos con altas capacidades relacionales, comunicativas y de movilidad las cuales son habilidades emocionales importantes en el desempeño personal y profesional de una persona.
Para ayudar a lograr el equilibrio entre ambas la Buena noticia es que la Programación Neurolingüística PNL es una herramienta valiosísima para programar a los niños y niñas en habilidades emocionales, en el caso de los adultos permite desprogramar y realizar una nueva programación mental. Un ejercicio práctico seria a través de los niveles lógicos, Gregory Beateson gran referente de Grinder y Blander en la creación de la PNL describe su visión de aprendizaje, los cuales se producen en diferentes niveles, estos son maravillosos para entender qué sucede en nuestro cerebro y pasar de un nivel de bloqueo al siguiente que te potencie y llegar hasta un estado de excelencia.
Pilar Londoño
Colaboración Mónica Londoño